Inicio > Descargas, Mantenimiento PC, Programas, Tutorial/trucos > Tutorial y programa para crear particiones, redimensionar particiones

Tutorial y programa para crear particiones, redimensionar particiones


Siempre digo que nuestro ordenador debe tener separado el sistema operativo del resto de programas y archivos. ¿Por qué? Porque si por cualquier extraña razón necesitas formatear el sistema operativo, el resto de archivos no lo perderás si se encuentra en otra partición. Es vital. De hecho, no entiendo cuál es la razón por la que los nuevos equipos que compramos, no vienen ya de fábrica con una partición para el sistema operativo y otra a parte (que es lo que un usuario no avanzado en informatica usaría como disco duro).

Por ello, me apetece hablar hoy de un programa que nos ayudará a crear particiones, cambiarlas el tamaño y aprovechar todo el espacio libre del disco duro de nuestro ordenador. El programa en cuestión es EASEUS Partition Master 4.0 Server Edition.
partition
Unos pasos básicos para crear particiones con este programa:

  • Lo primero que tenemos que hacer es grabar un cd/dvd autorrancable. El propio programa lo crea, la única opción activada es esa, así que fácil.
  • Luego reiniciamos nuestro PC con el cd/dvd dentro esperamos a que arranque el programa. (Para ello tenemos que tener activada la opción de arrancar el pc desde la unidad de cd/dvd, la mayoría de los ordenadores ya traen esa opción configurada de fábrica, así que no problem!)
  • Cuando el programa carga, nos muestra las particiones o partición (si sólo tenemos una). Veremos que donde tenemos instalado el sistema operativo, es una partición primaria.
  • Para crear otra partición debemos tener espacio libre que asignar a la nueva partición. Si no tenemos espacio libre, tenemos que redimensionar la partición primaria donde se encuentra el sistema operativo. Si por ejemplo tenemos Windows XP instalado y la partición es de 100GB, podemos hacer una proporción de 35GB para el sistema operativo y 65GB para la nueva partición.
  • Una vez hecho esto, damos al botón de crear una nueva partición y seleccionamos que sea una partición lógica de 65GB.
  • Y ya sólo tendríamos que darle al play para que el ordenador realice él sólo estas operaciones.

Sólo una cosa más, si deseamos instalar otro sistema operativo a parte del que ya tenemos instalado, es necesario crear otra partición de tipo Primaria, nunca se pueden tener dos sistemas operativos en una misma partición.

Descargar EASEUS Partition Master 4.0 Server Edition

   

About these ads
  1. carlos
    agosto 16, 2009 en 7:12 am

    agradecido por la ayuda prestada.Gracias

  2. jajurado
    septiembre 15, 2009 en 10:50 pm

    Con qué sistemas operativos corre?

    • septiembre 15, 2009 en 11:02 pm

      Este corre en todos los Windows, pero no estoy seguro del todo si corre también en el Vista de 64b.

  3. jowi
    septiembre 17, 2009 en 9:39 pm

    Hola Dani. Perdona que te escriba en este tema pero necesito tu ayuda en uno de tus tutos y supongo no has podido responderme en el que te lo pido:

    “Modificar varios videos a la vez con VirtualDubMod”

    Muchas gracias.

    • septiembre 17, 2009 en 10:54 pm

      Hola Jowi, perdona por la tardanza. Ando con jaleo.
      Acabo de probar de nuevo, y me salen con sonido.

      Antes de hacer el segundo paso, asegúrate de que en el menu AUDIO están marcadas las opciones “Source Audio” y “Direct Stream Copy”.

      Ya me dirás si es por eso ;)

  4. septiembre 19, 2009 en 1:28 pm

    Interesante, este programita. Sobre el tema de tener el SO en una partición separada a los archivos estoy completamente de acuerdo. Lo probaré. Gracias!

  5. luis
    febrero 4, 2010 en 7:09 am

    mi problema es grande, mi tengo un disco de 120 pero la particion primario osea c, esta llena D esta vacio aunque es el mismo disco duro, la makina mal funsiona por la falta de espacio, necesito saber como puedo darle mas espacio a C, sin perder informacion de ambas particiones ya que las dos tienen programas instalados gracias

  6. sergio
    febrero 25, 2010 en 7:35 am

    Pues mira, yo lo que quiero hacer, es fusionar 2 particiones… Esque, instale Ubuntu, y en otra particion (primaria) tengo Windows XP… Pues pasa, que instale Ubuntu 9.04, pero me cambie al 9.10, el problema, es que instalo el 9.10 en un espacio separado, dejando el 9.04 instalado iwal…
    Formatie la particion donde se alojaba el 9.04 y quedo Inexistente por el momento, lo que quiero hacer, es fusionar ese espacio Libre, con la particion en la que tengo Ubuntu 9.10… Como lo hago con EASEUS??…

    podrias agregarme y desirme? Lo que pasa es que ahora estoy en XP, porque aqui intentaba fusionarlas, pero no entiendo muy bien como… Y el SO que uso normalmente es Ubuntu… gracias… t djo mi msn… solid__snake@live.com.mx

  7. Dani
    septiembre 22, 2011 en 7:23 pm

    Hola a todos.

    Yo tengo un problema un tanto “particular”.
    Tengo un portatil de estos chiquitines (sin unidad de dvd ni nada solo puertos UBS) y lo tengo dividido en dos particiones.
    La primera (C:) tiene 15 Gb y la uso para datos (pocos datos jejej) y la segunda (D:) tiene 3,74 Gb y es donde tengo instalado XP (WinLeonic 5.3 Profesional Versión 2008 Service Pack 3)
    Lo que yo quiero es quitarle a (C:) 3 Gb para dárselos a (D:) ya que tengo que estar borrando los archivos temporales de internet y cosas de ese tipo porque no tengo más 500Mb libres.
    ¿Cómo podría hacer esto?
    Un saludo y enhorabuena por el blog Dany

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 260 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: